‘#coNprueba’ LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA ENCONTRA DE LAS PSEUDOCIENCIAS

La lista de revisión incluye una amplia lista de tratamientos de dudosa evidencia utilizados en la psicología.

Con el fin de despertar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de los tratamientos con evidencia científica el gobierno de España lanzó la semana pasada la campaña #coNprueba.

Este es el primer paso del Plan para la protección contra la pseudociencias, que fue comunicado a finales del año pasado y que busca eliminar toda practica pseudocientifica de los servicios de salud pública, certificar que los planes de estudios a nivel de grado y máster universitario estén basados en programas con evidencia científica, mejorar la comunicación, controlar la publicidad fraudulenta y el intrusismo profesional. En esta primera fase se publicaron dos videos publicitarios y una lista de 139 posibles pseudoterapias.

Videos de la campaña #coNPrueba

El primer video explica cómo las prácticas basadas en evidencia científica han ayudado a incrementar la expectativa de vida a nivel mundial y la necesidad de seguir investigando. Pero lo más interesante de esta publicidad es que no pide la creencia ciega de los espectadores, sino que refuerza el pensamiento crítico al pedirles que investiguen por sí mismos si lo planteado coincide con la evidencia.

El segundo video muestra a una mujer que lleva su celular con la pantalla rota para que lo reparen. El encargado le dice que puede repararlo pero utiliza métodos y sustancias extrañas que no logran hacer nada. Al final el video pregunta: Si no estás dispuesto a jugártela por tu celular, ¿lo harías por cuestiones más importantes como la salud?

Pero la parte más importante de la campaña #coNpruebas es el listado de 139 técnicas, divididas en dos partes: el primer filtro con 73 técnicas que no cuentan ni con estudios, ni revisiones sistemáticas, ni mucho menos metanálisis que sustenten su efectividad. En palabras llanas y sencillas son pura pseudociencia. Y un segundo listado con 66 técnicas en proceso de revisión.

Listado de las 73 pseudoterapias

## Listado de 66 posibles pseudoterapias

En este listado también se encuentra la homeopatía, una de las pseudoterapias más utilizadas en el mundo y que ya diversos metanálisis han demostrado que no sirve para nada. Pero aún así, el ministro de ciencia, innovación y universidades, Pedro Duque, explicó que han decido hacer un análisis propio que les permita tomar una firme decisión.

Lo más interesante de este listado es que se incluye una larga lista de prácticas ampliamente utilizadas dentro de la psicología y que ya sabemos que no tienen evidencia. Algunas de ellas: constelaciones familiares, la abrazoterapia, la Gestaltprogramación neurolinguistica (PNL)Reiki, equinoterapia, entre otras más que hemos resaltado en negritas:

Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de su población y proveer los tratamientos que han demostrado ser efectivos para cada condición. La decisión del gobierno español es una manera de proteger el derecho y la salud de la población. Es una valiente decisión que no todos los gobiernos están dispuestos a tomar, pero es totalmente necesaria sI queremos salvaguardar la vida de las personas.

Fuente y Foto: DiarioMédico; Hipertextual; Psyciencia

NOTA 1: TECNOLOGÍAS DASBIEN recomienda no quedarse con la información brindada en esta presentación; recomendamos al amigo lector investigar más, revisar libros, revistas, publicaciones científicas, entrevistas a profesionales, expertos en el tema y enriquecer más su conocimiento sobre el tema; y también si es posible compartirlo con otras personas.

NOTA 2: TECNOLOGÍAS DASBIEN esta convencida que para generar un buen a nuestros hermanos humanos, animales, plantas, otros organismos vivos y no vivos como el planeta debemos entender que -de una forma sutil- todos somos uno y debemos procurar el bien de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *